25 may 2012

La especialización del crédito dominicano en el financiamiento de la demanda


De 1995 a 2010 la cartera de crédito emitido por bancos múltiples en República Dominicana ha mostrado un vigoroso crecimiento, al pasar de RD$24,425.9 a RD$376,277.7[1], lo que ha significado un crecimiento promedio anual de 20.4%. Esto ha permitido que el crédito bancario haya venido incrementándose como porcentaje del PIB en los últimos años[2]. Una proporción importante de este crecimiento se debe al incremento de los préstamos al consumo (Especialmente de bienes importados) y la construcción. Según Guzmán[3], este financiamiento refleja una movilización de recursos que explica, en parte, la persistencia en el déficit comercial del país tras la crisis financiera de 2003.

Pese a que, al 2010, alrededor del 90% de estos préstamos (RD$337,349 millones), son captados por el sector privado, solo el 16.8% (del crédito otorgado al sector privado) se dirige a la producción. Así el crédito a sectores transables se ha mantenido disminuyendo desde el año 2000. En la actualidad menos del 10% del crédito total en el sistema se destina a la industria o la agricultura.  Sumado al hecho que, según datos del Banco mundial, menos del 20% de la población en el país tiene acceso al financiamiento[4].

La proporción del crédito captado por el sector público tendió a incrementarse entre 1995 y 2004, no obstante a partir de aquí ha venido fluctuado e interactuando con la captación de crédito del sector privado.

Las empresas manufactureras y agropecuarias han perdido participación en el crédito total, en el caso de las empresas manufactureras han pasado del 18 a solo el 4.7% de 1995-2010, mientras que las agropecuarias solo captan, al 2010, el 2.8% del crédito total cuando en 1995 captaban el 10.2%. contrario a lo sucedido con los créditos personales que pasan del 9.2 al 30.7% del total de créditos emitidos.
es evidente, (ver próximo gráfico) que la proporción del crédito destinado a producción, manufactura y agropecuario (oferta) se ha reducido como proporción del crédito total para financiar la parte de créditos personales para consumo y vivienda.


En resumen los créditos otorgados en el país se han ido especializando en estimular la demanda (Prestamos personales para consumo y compra de viviendas), a “expensa de la oferta” (acceso restringido al capital por los sectores productivos… Según autores como Keefer y Knack, 2002 y 1997 esto reduce las posibilidades de logar economías de escalas para el mercado interno en sectores como manufactura, genera malestares sociales por medio de tensiones en la distribución del ingreso e incrementa la violencia.


Referencias

Banco Central de la Republica Dominicana: “Boletines trimestrales 1999,2010”.

Ecocaribe S.R.L: “Análisis del Crecimiento Económico y Adecuación de Políticas Económicas”. Documento preparado para la 4ta convención Nacional de Empresarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP. Noviembre 2011.

Guzmán, Rolando: “Composición económica dominicana: el estrato de ingresos medios en el umbral del siglo XXI”. Documento preparado para el Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo. Febrero 2011.

Harvard, University: “Construyendo un mejor futuro para la Rep. Dom” Documento preparado para el Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo. 2010.



[1] Banco Central de la Rep. Dom.: “Boletines trimestrales”
[2] Harvard:”Informe técnico para el desarrollo económico de la Rep. Dom.” Pág. 52
[3] Guzmán, Rolando:”Composición social de la Republica Dominicana”
[4] Honohan, P. (2007): Cross-Country Variation in Household Access to Financial Services. World Bank Conference Access to Finance






Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...