Métodos cuantitativos y herramientas para el análisis empírico de las condiciones de Competencia

La siguiente entrada constituye una recopilación de notas sobre metodologías y herramientas utilizadas para el estudio de la competencia. Presenta los apuntes realizados durante mi experiencia trabajando en el Departamento de Estudios Económicos y de Mercado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y pretende servir como elementos de referencia rápida al momento de abordar el estudio de la competencia de algún sector, presentando las principales metodologías y recomendando lecturas básicas y aplicadas, que permiten la introducción al conocimiento del tema.

Clase 0. Economía Industrial y Políticas de Competencia en República Dominicana
Clase 1. Preliminares microeconómicos y econométricos

Clase 2. Métodos cuantitativos para la determinación del mercado relevante
      2.1. Análisis de sustituibilidad
      2.1.1. Modelos de demanda y elasticidades
      2.1.2. Test del monopolista hipotético
      2.2. Test de precios: correlación, causalidad, cointegración
      2.3. Mercado geográfico
      2.3.1. flujos comerciales
      2.3.2. Análisis de cointegración
      2.4. Test de perdida critica

Clase 3. Estrucutra del mercado e indicadores de concentración

Clase 4. Barreras de entrada

Clase 5. Técnicas para detectar carteles (screening)
       5.1.Técnicas de detección de carteles
       5.2.Estimación del daño del cartel
       5.2.1. Cartel dating
       5.2.2. Regresión dinámica

Clase 6. Posición de dominio y restricciones verticales
       6.1.Posición dominante
       6.2.Prácticas abusivas
       6.3.Restriccionse verticales
     
Clase 7. Estimación del daño
       7.1. Metodologías para la estimación y tipos de daño
       7.1.1. Analisis estadísticos-econométricos
       7.1.2. Ex-post: comparar productos,  comparar mercados
       7.1.3. Análisis de regresión
       7.1.4. Diferencia en diferencia
       7.2. Análisis de simulaciones
       7.3. Comparar estados e resultados
       7.4. Daño al consumidor
       8.1. Peculiaridades de la investigación económica y el estudio de la competencia
       8.2. Reglas per se y el estándar de prueba
       8.3. El uso del análisis económicos en los casos de competencia

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