Por. Nerys Ramírez
La desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector se ha traducido en una reducción de su participación en la producción total. La desaceleración, se muestran en que entre 1991-2000 el sector creció a un ritmo promedio anual de 8.1% anual, mientras que de ahí hasta 2001 el ritmo de crecimiento se desacelera a solo de 2.9%, además en que Desde 1999 a 2011, solamente en dos ocasiones el sector transporte ha mostrado un crecimiento superior al mostrado por la economía (Barras naranja del gráfico 1). Esto se traduce un una reducción en su participación en el producto total que ha pasado de 6.6% en 1999 a solo 5.0% (respecto al PIB) en 2011.
Referencias Bibliográficas
Banco Central de la República Dominicana:
“Estadísticas del sector real de la economía” Sector real de la economía, Disponibles
en: http://www.bancentral.gov.do/estadisticas.asp?a=Sector_Real
Banco Mundial; “Base de datos por países del Banco
mundial”, Disponible en la Web.
Dom_Country_metadata_es_excel (Español)
Oficina Nacional de Estadísticas, ONE; “Encuesta Nacional de
Ingresos y Gastos, ENIGH 2007”, República Dominicana.
Webcache: Radiografía del sector transporte en Rep.
Dominicana: Disponibles en la Web.
[1] Oficina
Nacional de Estadísticas, ONE; “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, ENIGH
2007”, República Dominicana.
De 1991 al 2011 el sector transporte se ha multiplicado por unas 2.8 veces, pasando de RD$6,842.0 a RD$19,458.1 Millones, que significa una tasa de crecimiento promedio de 5.5% anual, esto indica que el sector se ha movido más o menos al ritmo de la dinámica económica en general, sin embargo el nivel de crecimiento se ha ralentizado durante la primera década del siglo, pese a las enormes inversiones realizada en infraestructuras urbanas durante los últimos 8
años.
La inspección óptica en la gráfica no.1, muestra evidencia de una fuerte asociación entre el sector y la economía en general (Coeficiente de correlación 0.73), especialmente a partir de 2007 cuando el nivel de asociación aumenta y el sector registra un crecimiento (por debajo del potencial) de 4.4% promedio anual.
años.
La inspección óptica en la gráfica no.1, muestra evidencia de una fuerte asociación entre el sector y la economía en general (Coeficiente de correlación 0.73), especialmente a partir de 2007 cuando el nivel de asociación aumenta y el sector registra un crecimiento (por debajo del potencial) de 4.4% promedio anual.
La tasa de crecimiento del sector registra un coeficiente de variación (0.97) muy por encima del registrado por la economía en su conjunto (0.51).[1] Por tanto, la tasa de variación ha distado de ser constante en el tiempo y sus fluctuaciones son, por lo general, más pronunciadas a la registradas por la economía en su conjunto. Los cambios en la dinámica de crecimiento del sector se pueden segmentar varios periodos 5 periodos; (1er periodo) de 1991-1995 se registró una desaceleración importante de su tasa de crecimiento, (2do periodo) a partir de 1995 mostro una expansión de su crecimiento que termina en 1997, (3er periodo) desde este pico, comienza una desaceleración persistente, hasta alcanzar tasa negativa de crecimiento en 2003 (-7.2%) con una (4to periodo) recuperación en 2004 y posteriormente se desacelera nuevamente (5to periodo) y se mantiene creciendo por debajo del crecimiento promedio.
La desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector se ha traducido en una reducción de su participación en la producción total. La desaceleración, se muestran en que entre 1991-2000 el sector creció a un ritmo promedio anual de 8.1% anual, mientras que de ahí hasta 2001 el ritmo de crecimiento se desacelera a solo de 2.9%, además en que Desde 1999 a 2011, solamente en dos ocasiones el sector transporte ha mostrado un crecimiento superior al mostrado por la economía (Barras naranja del gráfico 1). Esto se traduce un una reducción en su participación en el producto total que ha pasado de 6.6% en 1999 a solo 5.0% (respecto al PIB) en 2011.
Es oportuno enfatizar que el sector incluye las actividades de logística, que ha venido desarrollándose en el país como parte de la misma naturaleza de las empresas que se desarrollaron en la expansión económica de los 90´s, previo a los ajustes estructurales y buscan hoy la disminución de costos en la cadena de distribución y abastecimiento, así como en la mejora de sus procesos. En tal sentido, El país ha dado muestra mejoras en los Índice de desempeño logístico no obstante estos indicadores se mantienen por debajo de otros países y alrededor del 50% del máximo esperado. (Banco Mundial, 2011).
Por el lado de la Inversión, Al 2009 la inversión en el sector con participación privada, según el Banco Mundial fue de 629,900,000 (US$ a precios actuales 2012). En cuanto al consumo de las familias el gasto en transporte representa el 17.3% del gasto total de los hogares, solo detrás del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas. El gasto en transporte representa una proporción mayor que las prendas de vestir (5.0%), salud (6.1%) y educación (2.8%) combinados, por lo que,
significa una proporción significativa del ingreso de las familias dominicana. En total el 4.32% del gasto de los hogares se dirige al pago de transporte de pasajero ¨por carretera¨.[1]
Por el lado de la Inversión, Al 2009 la inversión en el sector con participación privada, según el Banco Mundial fue de 629,900,000 (US$ a precios actuales 2012). En cuanto al consumo de las familias el gasto en transporte representa el 17.3% del gasto total de los hogares, solo detrás del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas. El gasto en transporte representa una proporción mayor que las prendas de vestir (5.0%), salud (6.1%) y educación (2.8%) combinados, por lo que,
significa una proporción significativa del ingreso de las familias dominicana. En total el 4.32% del gasto de los hogares se dirige al pago de transporte de pasajero ¨por carretera¨.[1]
...
Referencias Bibliográficas
Banco Central de la República Dominicana:
“Estadísticas del sector real de la economía” Sector real de la economía, Disponibles
en: http://www.bancentral.gov.do/estadisticas.asp?a=Sector_Real
Banco Mundial; “Base de datos por países del Banco
mundial”, Disponible en la Web.
Dom_Country_metadata_es_excel (Español)
Oficina Nacional de Estadísticas, ONE; “Encuesta Nacional de
Ingresos y Gastos, ENIGH 2007”, República Dominicana.
Webcache: Radiografía del sector transporte en Rep.
Dominicana: Disponibles en la Web.
[1] Oficina
Nacional de Estadísticas, ONE; “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, ENIGH
2007”, República Dominicana.