12 dic 2020

Test de independencia estadística en R

 1. Análisis preliminar

En la siguiente entrada se muestran algunos ejemplos de cómo realizar test de independencia estadística en R, para responder a uno de los ejercicios de la asignatura de Seminario de Investigación (clase 6 de la parte de R). Los ejercicios se realizan con la base utown del libro Principles of Econometrics 4e, by Carter Hill, William Griffiths, and Guay Lim. Los mismos se encuentran disponibles en el paquete PoEdata.


library(PoEdata)

library(tidyverse)
             
data(utown)        
head(utown,5)        

##     price  sqft age utown pool fplace
## 1 205.452 23.46   6     0    0      1
## 2 185.328 20.03   5     0    0      1
## 3 248.422 27.77   6     0    0      0
## 4 154.690 20.17   1     0    0      0
## 5 221.801 26.45   0     0    0      1

1. Análisis de independencia

1.1. Usando ggplo2, presente un histograma de precios y muestre un summary (min, max,median, q1, q5) condicionado a si la casa tiene o no piscina (pool).

 theme_set(theme_minimal())

#histograma
utown%>%
ggplot(aes(price)) +
geom_histogram(col = "black",fill = "darkblue", alpha = 0.6)

# Summary de precios por grupo
tapply(utown$price, utown$pool, summary)

## $`0`
##    Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max.
##   134.3   214.8   244.3   246.5   276.8   345.2
##
## $`1`
##    Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.   
Max.
##   160.3   219.5   249.1   252.0   285.4   340.7

1.2. Obtenga un boxplot donde relacione el tener piscina o no, con el precio de la casa, y establezca la independencia entre las variables.

utown%>%
  ggplot(aes(y=price, x=factor(pool), fill=factor(pool))) +
  geom_boxplot(col = "black", alpha = 0.6)

1.3. A partir de la comparación de promedios, que conclusión podemos obtener y que limitaciones puede enfrentar esta conclusión sobre la posible obtención de un efecto causal.

Al considerar los intervalos del gráfico anterior se puede observar que los promedios son relativamente parecidos, sin embargo, esta comparación no se puede interpretar como un efecto causal, dado que esta simple comparación omite otros factores relevantes que inciden sobre el precio de las casas.

1.4. Presente una tabla de frecuencia, donde los porcentajes se presenten en relación a las tablas, interprete sus resultados y posteriormente realice el test chi2 para determinar la posible independencia entre las variables.

Necesitamos una tabla de frecuencia de precio con pool, pero price es una variable continua, por lo que, debemos discretizarla, antes de realizar la tabla de frecuencia. Una alternativa es crear rangos de precios (cut(price, breaks = 5)), utilizar los quintiles (ejemplo debajo), o separarla en grupos alrededor de alguna medida como la media (price>mean(price)).

# discretizar la variable precio
utown <- utown %>%
  mutate(quintiprecio = ntile(price, 5))

utown %>%
select(quintiprecio, pool) %>%

table() %>%
prop.table(.,2) 

##             pool
## quintiprecio         0         1
##            1 0.2085427 0.1666667
##            2 0.2010050 0.1960784
##            3 0.1959799 0.2156863
##            4 0.2022613 0.1911765
##            5 0.1922111 0.2303922

Los valores son bastante diferentes, eso es evidencia de independencia, pero se debe realizar el test chi2 de independencia entre variables discretas (p.valor=0.5508, no se rechaza ho de independencia):

# discretizar la variable precio
utown %>%
select(quintiprecio, pool) %>%
table() %>%
chisq.test()

##
##  Pearson's Chi-squared test
##
## data:  .
## X-squared = 3.0422, df = 4, p-value = 0.5508

2. Análisis de independencia: Correlación

2.1. Sabiendo que tenemos una medida del size del terreno de la casa (sqft), crear los quintiles de esta variable y muestre una tabla resumen donde indique el precio max, min, mediano, q1 y q3 del precio de las casas para cada quintil.

utown %>%
  mutate(quintiprecio = ntile(price, 5)) %>%
  select(price,quintiprecio) %>%
  group_by(quintiprecio) %>%
  summarise(min = min(price),
    q1 = quantile(price,0.2),
    mean = mean(price),
    q3 = quantile(price,0.6),
    max = max(price))

## # A tibble: 5 x 6
##   quintiprecio   min    q1  mean    q3   max
##          <int> <dbl> <dbl> <dbl> <dbl> <dbl>
## 1            1  134.  178.  190.  197.  208.
## 2            2  209.  214.  222.  225.  235.
## 3            3  235.  239.  246.  249.  258.
## 4            4  258.  263.  272.  274.  287.
## 5            5  287.  293.  309.  311.  345.

2.2. Obtenga un scatter donde relacione el size de la casa con el precio, interprete los resultados, coloreando los puntos según la casa tenga o no piscina (pool).

utown %>%
ggplot(aes(sqft, price, color =factor(pool)))+
geom_point()+
geom_smooth()

2.3. Realice el test de correlación de pearson y determine si rechaza o no ho.

Se rechaza ho.

cor.test(utown$price,utown$sqft, method = "pearson")

##
##  Pearson's product-moment correlation
##
## data:  utown$price and utown$sqft
## t = 23.367, df = 998, p-value < 2.2e-16
## alternative hypothesis: true correlation is not equal to 0
## 95 percent confidence interval:
##  0.5530750 0.6333235
## sample estimates:
##       cor
## 0.5946785

2.4. Utilice el qqplot para realizar un test de normalidad sobre el price y sqft.

car::qqPlot(utown$price)

2.5. En base al test de normalidad, que podemos concluir sobre las medidas de resumen y el análisis de correlación realizado.

Como para las colas se rechaza que la variable se comporte como una normal, se entiende que es preferible usar alguna estimación no parámetrica para obtener el coeficiente de correlación, tal como el método de Spearman.

3. Test de media

3.1. Realice un test de media para testear si las casas con chimeneas son estadísticamente más grandes que aquellas casas que no tienen.

t.test(sqft~fplace,
       data=utown,
       var.equal=F,
       alternative = "greater",
       conf.level=0.95)

##
##  Welch Two Sample t-test
##
## data:  sqft by fplace
## t = -3.1236, df = 989.19, p-value = 0.9991
## alternative hypothesis: true difference in means is greater than 0
## 95 percent confidence interval:
##  -0.8778771        Inf
## sample estimates:
## mean in group 0 mean in group 1
##        24.91187        25.48674

3.2. Realice boxplot donde compare el precio de la casa según el size esté por encima o por debajo de la mediana.

utown%>%
  mutate(sqftmedian = sqft>median(sqft)) %>%
  ggplot(aes(y=price, x=factor(sqftmedian), fill=factor(sqftmedian))) +
  geom_boxplot(col = "black", alpha = 0.6)

3.3. Realice un test de media para testear si las casas con edad por encima de la mediana, tienen a tener un precio menor al resto de casa.

utown <- utown %>%
  mutate(medianEdad = as.numeric(age>median(age)))

t.test(price~medianEdad,
       data=utown,
       var.equal=F,
       alternative = "less",
       conf.level=0.95)

##
##  Welch Two Sample t-test
##
## data:  price by medianEdad
## t = 1.2334, df = 994.12, p-value = 0.8911
## alternative hypothesis: true difference in means is less than 0
## 95 percent confidence interval:
##      -Inf 7.685081
## sample estimates:
## mean in group 0 mean in group 1
##        249.2916        246.0001

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...