16 may 2012

Breve reseña del entorno económico mundial y regional desde la óptica del FMI


El Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre las perspectivas de la economía mundial, describe una coyuntura económica mundial caracterizada por la recuperación prevista[1], luego de la recisión que se expandió rápidamente por el mundo tras de la crisis financiera del 2008 y la recaída de 2011. No obstante plantea que ¨la recuperación sigue desequilibrada, persistiendo en muchos países de economías avanzadas, un nivel de producción por debajo del potencial y un alto nivel de desempleo, que dado la rigidez en el crecimiento económico, limita las perspectivas positivas respecto a la velocidad con que se produzca la recuperación económica¨[2]. En conclusión, las expectativas mundiales están mejorando, luego del revés de 2011, pero los riesgos continúan siendo considerables.

La situación de la Zona Euro llevo al Fondo, a proyectar una contracción porcentual en el crecimiento del producto mundial en alrededor 4.5% durante el 2011[3]. Este bajo nivel de crecimiento implica un contexto económico menos favorable y ajustes fiscales más duros. El Fondo, indica que la dureza de la crisis ha sido más pronunciada debido a factores como la ineficiencia en el diseño de la UEM;  los elevados precios del petróleo, el debate fiscal de USA que afecto la confianza en los mercados financieros, entre otros.

Tomado del FMI

Según el FMI, la evolución de la económica dependerá al contexto de desarrollo considerado para dicha economía. Así, pese a que se espera un crecimiento vigoroso para las economías en vía de desarrollo, se difiere respecto a las fuentes de crecimiento a partir del nivel de desarrollo de la economía. Estos argumentos se intentan resumir en el siguiente cuadro.

Cuadro No. 1– Comparación del contexto económico
Mundial según tipo de economía (Avanzadas y en Desarrollo) 2011
Aspectos
Económicos
Economías
Avanzadas
Economías Emergentes y/o
en vía de desarrollo
Crecimiento Económico
Modesto (3%)
Vigoroso (7%)
Demanda Interna
Expansión de la demanda Privada
Altos niveles de demanda
Mercados financieros
Reducida Volatilidad
Reducida Volatilidad
Incremento en flujos de capitales
Importaciones
Continúan Rezagadas
Recuperan Dinamismo
Fuente de Recuperación
El crecimiento de la producción industrial
Políticas Macroeconómicas
Aumento de las exportaciones
El precio de Materias Primas
Desempleo
Se Mantienen Elevado
Afecta a los jóvenes
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del FMI

Los principales riesgos giran en torno al cumulo de problemas estructurales que vienen intensificándose en las economías mundiales. Para las economías emergentes uno de los retos fundamentales consiste en evitar que la situación  de auge actual no se convierta en un sobrecalentamiento durante el 2012. Las economías de América latina han soportado bien la fuerte recesión mundial, no obstante, deberá enfrentar los retos del apogeo económico provocado, entre otros, por los altos flujos de capitales y el nivel favorable de los precios de materias primas y el crecimiento de la actividad real que se incrementó un 6% durante el 2010, después de haberse contraído 1.75% en el 2009[1].

Perspectivas

La recuperación de Japón y Tailandia jugaran un papel importante en la recuperación económica mundial, pese a proyectarse una reducción del consumo para el primer trimestre de 2012.

Referencias

Castro, Francis. Ramirez, Nerys: “Coyuntura y derrumbe de la economía dominicana 2008-2010” Documento de trabajo, Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Escuela de Economía, Política Económica,  Semestres 2010-01. Prof. Manuel Linares

Fondo Monetario Internacional: “Perspectivas económica mundial, Septiembre-2011”.

Fondo Monetario Internacional: “Perspectivas económica mundial, Abril-2012”.


[1] Fondo Monetario Internacional: ¨Perspectivas de la economía mundial, Abril 2011¨ (Pag.: 88)

[1] Dicha recuperación comenzó a desacelerarse a partir del cierre del primer semestre del año, lo que incremento el riesgo a la baja en los mercados mundiales.
[2] Fondo Monetario Internacional: “Perspectivas económica mundial, Sep-2011”.
[3] Fondo Monetario Internacional: “Perspectivas económica mundial, Abril-2012”. Pág. XV

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...