21 may 2012

Un análisis coyuntural del mercado global de materias primas (Mayo 2012)


La incertidumbre que describe el entorno económico mundial ha limitado la demanda global de materia prima y permitido que los precios se mantengan en los niveles actuales, pero “Actuando en un marco de volatilidad”<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->. El crecimiento Europeo se ha reducido considerablemente desde septiembre 2011 y la sombra de la recesión continua presente en las economías regionales.

Durante el 2011 se observo, según el FMI, una caída de los precios internacionales de materias primas, mientras que un ambiente de crecimiento limitado proyecta cierta estabilidad en los precios para 2012-13. Esta reducción se asocia, según el FMI, a tres factores fundamentales: 1) “la incertidumbre aguda en torno a la economía mundial” unida a la desaceleración en el crecimiento de las llamadas economías emergentes, 2) las mejoras sustanciales en las cosechas actuales y proyectadas ha permitido reducir la presión sobre el nivel de precios y 3) la caída en la demanda China concentrada en bajas en el mercado inmobiliario. Por lo que se espera una demanda menos vigorosa para China.


La permanencia de incertidumbre en el mercado financiero mundial se refleja en el endurecimiento de las condiciones financieras. Esto provoca presiones sobre el alza de prima de riesgo que a su vez afecta los mercados de materias primas y se traduce en un endurecimiento del crédito y encarecimiento de los inventarios.

En el mercado mundial de alimentos, tanto las mejoras en las cosechas actuales como en las proyectadas, han permitido reducir el efecto pulso que ocasiono el shock de la oferta mundial de granos sufrido durante 2010. En el caso de la oferta mundial del petróleo, su  evolución está asociada con los riesgos geopolíticos. Durante el 2011 la demanda mundial del petróleo estuvo por debajo de lo proyectado en consecuencia de una actividad económica. Actualmente el más alto nivel de riesgo está asociado con los problemas en Iran.


El tercer efecto está referido a la desaceleración del crecimiento Chino, especialmente del mercado inmobiliario y las actividades afines, observándose una reducción del consumo aparente en el país.             No obstante el crecimiento proyectado para China es de 8.2% lo que asegura cierto nivel de demanda, pero quizás no tan vigorosa.  Aunque a juzgar por la experiencia internacional la demanda per cápita de China continuara aumentando en la medida en que se incremente el consumo.

Referencias

CrHoy Noticias: “FMI advierte caída en precios de materias primas”. Viernes 18 de mayo 2012. Costa Rica

Fondo Monetario Internacional (FMI): “Proyecciones económicas mundiales, Abril 2012”. Estudios económicos y financieros. Edición en Español

La Nación: “Débil economía mundial asegura menor precio en materias primas”, Art. Viernes 18 de mayo 2012 





<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> La Nación: “Débil economía mundial augura menor precio en materias primas”, Art. Viernes 18 de mayo 2012 

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...