17 nov 2019

Curso de inferencia estadística

La siguiente entrada presenta las clases de un curso de 20 horas de fundamentos de inferencia estadística, impartido a estudiantes de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en noviembre de 2019. El programa del curso pretende ser un primer reforzamiento de las estadísticas universitarias orientado a continuar estudios más avanzados así como sentar bases sobre los aspectos estadísticos básicos usados en la materia de econometría.

Clase 1. Teoría de probabilidad. [Semana 1] se explica el papel de la inferencia estadística y la teoría de la probabilidad en la obtención de estimadores, además de nociones de la teoría de medida (espacios medibles), álgebra de conjuntos y análisis de independencia basados en correlaciones, productos de probabilidad y análisis condicional (de media y probabilidad).

Clase 2. Variables y vectores aleatorios. [Semana 2 y 3]  En esta segunda clase se explica que es una variable aleatoria y sus funciones, tanto de distribución como de probabilidad. Se muestra como obtener probabilidades a partir de estas funciones y calcular los momentos de una variable aleatoria. Además, se estudian probabilidades condicionales a partir de funciones de densidad conjunta, se estudian marginales, momentos condicionales, matrices de covarianzas y correlaciones. [ejemplos de clases: 2.2 | 2.3]

Clase 3. Estimadores puntuales. [Semana 4 y 5] La tercera semana trata sobre muestreo y distribución en el muestreo de los estimadores con métodos computacionales (bootstrap, ejemplo en R), además se tratan las propiedades de los estimadores, conjuntamente con métodos de estimación puntual como máxima verosimilitud y método de los momentos.

Clase 4. Test de hipótesis.

En construcción

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...