28 jul 2019

Economía matemática y métodos computacionales para economistas en R

Aspectos elementales de economía matemática

Estas notas toman elementos de los libros de Econometría de Greene; Economía Matemática de Chiang y Wainwright y Econometría de Wooldridge, para explicar las definiciones elementales de matrices y desarrollar tareas en economía asociada a su uso. Se usan las funciones de R: c, matrix, diag, lower.tri, t, isSymmetric, %*%, %^%, chol (Cholesky), cbind, round, det, eigenvectors, entre otras.Todo con aplicaciones al estudio de análisis factoriales, resolución de sistemas de ecuaciones y sistemas markovianos. Tener pendiente que las dos primeras clases corresponden a un curso de R, en caso de conocer el programa, podrían omitirse.

Clase 1. R
Clase 2. Bucles, funciones y estructuras
Clase 3. Introducción aplicada al uso Matrices

Economía computacional en R

Métodos de solución a ecuaciones sin solución analítica conocida. Funciones y loops, The Bisection Method, Punto fijo, El Método de Newton, Quasi-Newton, Broyden's Method (Cuasi-Newton multivariado), método de la secante, A cournot Equilibrium, Modelos pequeño de equilibrio general, nleqslv, lpSolve. Estas notas muestran como derivar funciones en R, y se resuelve un problema de optimización con funciones objetivos con más de dos variables, sin restricciones. Para aplicar esta entrada, se resuelve el ejemplo 1 presentado por Chiang y Wainwright (2006), en el libro “Métodos Fundamentales de Economía Matemática”, p.315, utilizando expression, solve, D (derivadas), integrales con la función integrate, modelos de riesgo con métodos de cuadratura de Gauss, integrales dobles y modelos de riesgo, integral2, esperanza matemática, simulaciones.

Clase 1. Algoritmos iterativos en R
Clase 2. Ecuaciones no lineales
Clase 3. Optimización
Clase 4. Integración y métodos de cuadratura
Clase 5. Simulaciones Monte Carlo
Clase 6. Ecuaciones diferenciales
Clase 7. Ecuaciones en diferencia
Clase 8. Resolución de modelos espacio estado

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...