4 jun 2012

Una aproximación al ciclo económico y la brecha de producción en la economía dominicana a partir del filtro Holdrick-Prescott (1991-2011)


Según la teoría económica, “los ciclos económicos son tipos de fluctuaciones en la actividad económica agregada de los países… este consta de expansiones, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones[1]”. Por lo general, los conceptos definidos por los ciclos económicos, hacen énfasis en los aspectos de la actividad económica agregada, la persistencia o duración así como la recurrencia de los mismos.

Hemos visto en artículos anteriores[2], que la economía dominicana ha mostrado un vertiginoso crecimiento en los últimos 20 años. No obstante, esta tendencia de crecimiento de largo plazo dista de ser constante, por lo que el PIB tiende a mostrar oscilaciones en torno a esta, tal como indica el próximo gráfico:


La importancia del ciclo económico se revitaliza en torno al movimiento y el  grado de asociación  (correlación) que este ejerce sobre otras variables de la economía y las decisiones de los agentes económicos. Así la elección o votación oficial en las elecciones de los votantes desciende considerablemente en los años de alta inflación[1].

Medición de los ciclos económicos en Rep. Dom. A partir del filtro Hodrick-Prescott
  

Vimos en la sesión anterior, como el PIB, al igual que la mayoría de las series temporales, fluctúan alrededor de una tendencia, que se entiende como el crecimiento de largo plazo en la teoría del crecimiento. No obstante, el ciclo económico analiza las fluctuaciones en torno a dicha tendencia, partiendo del siguiente supuesto:
Es decir que (El PIB) es el resultado del componente de largo plazo muestra la tendencia que tomaría la economía si se mantuviera en el crecimiento potencial igual a . El segundo componente , se refiere a un componente cíclico que fluctúa en torno al valor de largo plazo.

Pese a que se podría suponer la recta de regresión como el valor de largo plazo del crecimiento económico, supondríamos implícitamente un valor constante en el crecimiento económico lo que iría en contra de algunas concepciones económicas. Según la teoría de crecimiento “No existe razón para creer que la economía se encuentra siempre en un estado estacionario”, además en los modelos neoclásico se considera que el crecimiento disminuye con el paso del tiempo a partir de la relación capital trabajo y las teorías modernas infieren variaciones del nivel de crecimiento a partir de cambios en la tasa de progreso técnico y el componente endógeno.  Por ende, en la literatura económica se usa frecuente mente un método que tenga en cuenta las variaciones a lo largo del tiempo en el crecimiento, este método es el “filtro de Hodrick-Prescott[1]”.  Un método de filtrado o eliminación de tendencia en series de tiempo definido en una ecuación como la siguiente:

Landa, es un parámetro empírico elegido por el investigador;  el segundo componente del lado derecho de la ecuación, son aproximaciones a las tasas promedio de crecimiento; por último, el termino que sigue el signo de igual en la ecuación mide el componente cíclico de la serie. Así, el peso asignado al componente cíclico o de tendencia de la serie dependerá de los valores asignados a Por último, se obtiene una estimación del componente cíclico de la serie a partir de:

Así vemos, como los resultados para la republica dominicana tienden alterarse en periodos de expansión y contracción distando de ser periódicos y regulares. Los resultados de ambas series se muestran en el próximo grafico, además de la ecuación no. 2. (Procesos disponibles en Eviews)

El ejercicio permite datar “La duración de los ciclos económicos que se miden de fondo a fondo”, siguiendo algunas reglas practicas[1]. Además según la composición del producto permite, verificar las fluctuaciones o desviaciones de sus componentes y revisar cuales componentes son más sensibles a las fluctuaciones de la economía. Los resultados de este ejercicio se muestran en el próximo cuadro. Es posible además estimar la asociación de las oscilaciones con los adelantos y retardos de las series asociadas al PIB.

Cuadro: Participación y coeficientes de desviación estándar de los componentes del PIB
Componente
Participación Media en el PIB (%)
Coeficiente de desviación estándar (% Media)
Coeficiente de desviación relativa
Consumo Privado
            81.73
                    0.40
            1.23
Consumo Público
             3.43
                    0.31
            0.95
Inversion interna
            20.86
                    0.33
            1.01
(+) Exportaciones
            42.23
                    0.23
            0.71
(-) Importaciones
            48.24
                    0.27
            0.82
(=) Producto Interno Bruto
          100.00
                    0.33
            1.00
Fuente: Estimaciones propias a partir de datos del BCRD


Medición de la brecha de producción en Rep. Dom. A partir del filtro Hodrick-Prescott

Aplicando el filtro al PIB, en este caso anual, podemos estimar la brecha de producción que se define como la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial que se obtiene de aplicar el filtro a la serie a nivel de la economía. Se calcula el el logaritmo natural del PIB: ln(PIB) y la primera diferencia: dln(PIB) =  ln(PIBt)- ln(PIBt-1). Para luego estimar la siguiente ecuación:
Estos coeficientes pueden ser utilizados para estimar el crecimiento de la economía y el valor futuro del PIB.  Luego se puede estimar, “la serie suavizada de ln(PIB), ln(PIB)p, utilizando el filtro Hodrick-Prescott (HP) que se incluye como opción en el programa de E-Views”. Se calcula la primera diferencia de la serie ln(PIB)p y se estima la siguiente ecuación:
Con los datos estimados se pueden utilizar los coeficientes para estimar el valor futuro del crecimiento de la economía y la brecha de producción utilizando los coeficientes obtenidos en las regresiones estimadas.


 Los resultados para la República Dominicana, se resumen en los siguientes cuadros y gráficos donde se estiman valores proyectados para el 2012 y estimar los valores de brecha de producción para periodos futuros.


A partir de estos resultados pueden realizarse estimaciones sencillas sobre la actividad económica futura. observese como los coeficientes de las estimaciones anteriores son utilizados para calcular los valores de la brecha de producción y el crecimiento estimado de la economía. 


Referencias:

-          Birch, Peter SorensenHans Jorgen Whitta Jacobsen: ”Introducción a la Macroeconomía Avanzada: La economía en el corto plazo”. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2008

-          Dornbusch, R. y Fisher, S. "Macroeconomia" 9na Edicion. Mcgraw Hill.
       
       Guzmán, Rolando: “Una exploración estadística a las preferencias electorales de Rep. Dom.” Grupo Paretto.

-          Ramírez, Nerys: “20 años de crecimiento económico en Rep. Dom.” 

-          Wooldridge, J.M., (2003), Introductory Econometrics: A modern approach, 2ª ed., Thomson.





[1] “1) Un fondo debe ir seguido de un pico y viceversa, 2) las fases deben durar un minimo de dos trimestres y 3) un ciclo económico debe durar un minimo de cinco trimestre”




[1] Según la experiencia empirica, los investigadores recomiendan utilizar la cifra de 1,600 en el valor de  para datos trimestrales



[1] En honor a los Estado Unidendess que divulgaron su uso, Robert J. Hodrick y Edward C. Prescott. (Publicado originalmente como documento de trabajo en 1980)



[1] Guzmán, Rolando: “Una exploración estadística a las preferencias electorales de Rep. Dom.” Pág. 19



[1] :”Introducción a la Macroeconomía Avanzada: La economía en el corto plazo” Pág. 6
[2] Ramírez, Nerys: “20 años de crecimiento económico en Rep. Dom.” 

Creando variables por grupos en dplyr (group_by + mutate)

  Simulemos una base de hogares, donde se identifica el hogar, el sexo (1 mujer) y provincia y edad para cada miembro.   # Definir la lista ...